MÁXIMO EXPONENTE

El pionero en el uso del material en arquitectura es el arquitecto japonés que ganó el Premio Pritzker en 2014, Shigeru Ban. En 1986 comenzó a probar estructuras temporales y semipermanentes hechas de tubos de cartón. Al principio, utilizó el material en tabiques interiores. En 1989, el arquitecto construyó un cenador de papel (paper arbor) y usó estructuralmente tubos de cartón por primera vez. Para esto, Ban realizó pruebas de laboratorio e identificó que los tubos de cartón resisten 10 MPa cuando se someten a compresión y 15 MPa bajo flexión. A medida que la complejidad estructural de los diseños cambió, se diseñaron nuevas pruebas para garantizar la integridad de las construcciones. Después de seis meses, el cenador fue desmontado para ser probado. A pesar de quedar expuesto a la intemperie, la resistencia de los tubos de cartón en realidad había aumentado debido al endurecimiento del pegamento utilizado en su proceso de fabricación.

En 1994, Ban propuso un refugio de tubos de cartón al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el cual lo contrató como consultor. Después de que el gran terremoto de Hansobe-Awaji en 1995 dejara a 310,000 personas sin hogar, creó la primera "Casa de troncos de papel" (Paper Log House) usando tubos de cartón como paredes y cajas de cerveza con sacos de arena como fundaciones. Estos se convertirían en el prototipo para las casas de ayuda ante un desastre, baratas, cómodas y hermosas. En los años siguientes, Ban utilizó el material para construir innumerables proyectos de vivienda temporal diseñados para ayudar a las naciones afectadas por desastres en lugares como Haití, Ruanda y Japón.



Las estructuras de tubos de cartón desarrolladas por Shigeru Ban están diseñadas rigurosamente para garantizar la estabilidad, seguridad y mantenimiento adecuado, e incluyen tratamientos especiales para hacerlos resistentes al fuego e inhibir la penetración de la humedad. La escuela de papel en China ha estado en uso por más de 10 años y ha sobrevivido a varios terremotos desde entonces, y la Iglesia Católica Takatori, construida en 1995 en Japón, fue donada a una ciudad en Taiwán donde permanece hasta el día de hoy.

FUENTE: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/913757/carton-del-trabajo-industrial-al-material-maestro-de-shigeru-ban





Comentarios